¿Qué es Internet?

 

La R.A.E. la define como una “red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación” y como es lógico, es una definición suficiente y precisa. Pero vamos a explayarnos un poco más en cada rasgo que la define.

Red

Efectivamente lo principal es que se trata de un red formada por todas las computadoras, o como los solemos llamar más habitualmente en España, los ordenadores, que en el mundo existen y están encendidos y conectados, es decir, que tienen acceso y en uso alguna instalación de comunicación, sea el hilo telefónico tradicional de cobre, el más actual cable de fibra óptica, la telefonía móvil, o la conexión inalámbrica (wifí). No basta, pues, con tener un ordenador, hay que tener una conexión válida para usar Internet.

Es importante que pensemos que cuando estamos hablando de ordenadores no sólo pensamos en esos aparatos de sobremesa o portátiles que tienen una pantalla, sino también en todos los  aparatos que funcionan como ordenadores, como los teléfonos móviles avanzados, que llamamos inteligentes, u otros como las consolas de videojuegos o las pantallas de bolsillo, llamadas tabletas…Pero no sólo, cada vez más los objetos que usamos ejercen funciones de computación y están conectados a la red, como los vehículos a motor o los electrodomésticos, empezando por el televisor…Sobre este aspecto, que se ha venido a llamar “Internet de las cosas” trataremos en un capítulo aparte. Lo que debe quedar claro ahora es que para su buen funcionamiento envían y reciben datos, los cuales procesan, y para ello utilizan un lenguaje específico. El ejemplo más común del uso de Internet es el despliegue de sitios web, o espacios virtuales que nos permiten realizar las mismas acciones que haríamos en persona, como leer un periódico, entrar en una tienda y comprar algo, acudir a una oficina y solicitar un servicio cualquiera, o a una oficina de la administración pública y cumplir con algún requerimiento o procedimiento.

Todo eso se produce porque existe esa red mundial intercomunicada de ordenadores, muchos de los cuales están especializados en alojar y suministrar esos sitios.

Comments are closed.